Ya sabemos que el correcto aislamiento térmico-acústico de nuestra vivienda es fundamental para mejorar su eficiencia energética y aumentar los niveles de confort y salud, pero a la hora de comenzar nuestra actuación encaminada a mejorar la envolvente de nuestro edificio indudablemente nos encontraremos ante el problema de elegir el adecuado material aislante para nuestro proyecto.

¿Qué es un aislante térmico y/o acústico?

Normalmente en la construcción son determinados tipos de materiales cuyas propiedades se utilizan para aislar o separar diferentes espacios de la edificación para reducir la transmisión de calor, frio, ruido y fuego.

¿Qué tipos de materiales de aislamiento existen?

Dentro de la amplia gama de soluciones para el aislamiento de edificios, existe una gran variedad de tipos de aislantes térmicos-acústicos. A continuación os detallamos los cinco tipos de aislantes térmicos-acústicos más habituales  agrupados por familias con las diferentes características que tienen:

  • Aislantes sintéticos. Basados en polímeros procedentes del petróleo como el plástico tiene su principal aplicación en forma de bolita de EPS con grafito o poliuretanos. Este polietileno expandido tiene excelentes cualidades para ofrecer resistencia a la humedad  debido a su alta capacidad de aislamiento frente al agua.
  • Aislantes ecológicos o naturales. Materiales muy respetuosos con el medio ambiente por su alto nivel de reciclado y biodegración tienen su aplicación principal a través de la Viruta de madera, perfecta para el rellenado de cavidades o de la Celulosa, formada por papel reciclado  para su utilización en insuflados o trasdosados.
  • Lanas minerales. Uno de los materiales aislantes más empleados por sus excelentes cualidades en los aislamientos térmicos y acústicos, además de proporcionar un elevado nivel de protección contra el fuego y un adecuado comportamiento frente a humedades. Formados por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil  fundamentalmente se aplican en dos tipos:
    • Lana de roca o lana mineral . Fabricada a partir de roca volcánica. Se suele utilizar en formato de fibras a granel que.
    • Lana de vidrio. Formada por finas fibras de vidrio unidas por un aglomerante o resina. Suelen tener un color amarillento, a diferencia de la lana de  roca,  que  es de color gris.

Comparativa de funcionalidad de los materiales de aislamiento

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un material de aislamiento?

Existen diferentes factores que deberás tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de material para el aislamiento de tu vivienda:

  • El clima, uno de los principales factores a tener en cuenta y determinante a la hora de escoger el material.
  • Orientación de las áreas de la vivienda donde queremos aplicar el aislamiento diferenciando entre superficies horizontales y verticales.
  • El tipo de transferencia térmica existente en la edificación.
  • Condiciones de instalación determinadas por la accesibilidad o posibles efectos tóxicos.
  • Duración, determinada por la  resistencia a la compresión, la humedad, la degradación.
  • Impacto ambiental y sostenibilidad basada en los niveles de toxicidad y reciclado.

En Grupo Martínez, desde nuestros servicios de aislamiento térmico-acústico os ofrecemos, mediante un  análisis termo gráfico de la vivienda, la posibilidad de conocer con exactitud la mejor solución o combinación de ellas para solucionar los problemas de aislamiento de la vivienda mediante los materiales más adecuados por su relación coste-efecto . Todo ello reflejado  en un completo estudio / presupuesto gratuito y sin ninguna clase de compromiso.